Desde Romà Infraestructures i Serveis, como empresa comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente, nos enorgullece compartir los resultados del año pasado en relación con nuestro desarrollo ambiental. Con el objetivo de reducir la huella de carbono y promover prácticas empresariales responsables, durante el año 2023 hemos logrado varias mejoras significativas, las cuales reflejan nuestro compromiso con un futuro más sostenible.
Los puntos clave de nuestros resultados giran alrededor de la reducción de consumos, la valorización de residuos, y las inversiones en desarrollo sostenible, las cuales explicamos a continuación:
Reducción de consumos en todos los ámbitos de la empresa
Uno de los pilares fundamentales en nuestra estrategia de sostenibilidad es la reducción de los consumos. En este caso, y comparando los datos del año 2023 con el año anterior, desde Romà Infraestructures hemos conseguido reducciones significativas en los consumos de recursos claves.
El consumo de gasóleo destinado a camiones se redujo un 18% y el destinado a vehículos, un 9%. Esta reducción es gracias, en parte, a la renovación reciente de vehículos y camiones para modelos de última generación más eficientes y menos contaminantes.
En cuanto a consumo de aceites, que son principalmente destinados a maquinaria, se redujo un 28% el consumo respecto al año anterior. Esta disminución en el consumo de aceites viene relacionada, en parte, por un menor mantenimiento interno de la maquinaria nueva adquirida, donde el mantenimiento está externalizado en las casas oficiales.
Además, durante el 2023 se redujo un 35% el consumo de anticongelante gracias al buen uso y mantenimiento de la maquinaria, haciendo que también se reduzca la generación de envases contaminantes en un 37%.
Respecto al consumo energético, la empresa ha registrado una disminución del 34% en el consumo de electricidad. Este logro se debe en gran medida a la instalación de sistemas de iluminación LED de bajo consumo, instalación de sensores de movimiento en los lavabos, y a la utilización de equipos más eficientes en las oficinas centrales. Para continuar mejorando esta reducción, durante el 2024 está prevista la instalación de placas solares en las oficinas centrales y se instalarán puntos de carga para vehículos eléctricos, cambios los cuales contribuirán a reducir la huella de carbono y el consumo energético.
En último lugar, hemos reducido el consumo de papel en un 2% gracias a la implantación de prácticas de digitalización y la promoción del uso de documentos electrónicos en lugar de impresiones físicas.
Gestión responsable y valorización de los residuos
Por un lado, el total de toneladas entradas en nuestros vertederos en 2023 estuvo de 121.919 toneladas, un 36% más que en 2022. De estas toneladas, 43.652 corresponden a residuos valorizables que serán posteriormente reciclados, un 15% más que el año anterior. En este punto, también hay que destacar que, entre el año 2022 y 2023, se fabricaron un total de 65.625 toneladas de árido reciclado en nuestros vertederos.
Por otro lado, y en cuanto a la generación de residuos en obra y posterior entrada en nuestros depósitos de residuos de la construcción, se ha incrementado la generación de plásticos en un 313%, de papel-cartón en un 340% y de madera en un 89%. Este incremento de los residuos generados en obra es fruto y resultado de la concienciación en obra para realizar una mejor separación en origen (a obra) de los residuos, segregándolos desde el inicio y facilitando así su gestión medioambiental y posterior reciclaje.
Inversiones en desarrollo sostenible: un compromiso continuo
Finalmente, y para consolidar estos logros y continuar avanzando hacia el futuro más sostenible, desde Romà Infraestructures hemos destinado una parte significativa de nuestros recursos a proyectos de innovación ambiental y mejoras que contribuyan a reducir nuestra huella de carbono. Esto incluye la optimización de procesos para separar los materiales que configuran la mezcla mineral de los residuos de la construcción y demolición, obteniendo nuevos productos y contribuyendo así a la economía circular: un proyecto de desarrollo en colaboración con la UPC que nos llevó a conseguir la Certificación UNE 166001:2006 en «Proyectos I+D+I: investigación, desarrollo e innovación» por parte de la entidad acreditadora AENOR.
En conclusión, nuestros resultados en materia de desarrollo ambiental reflejan nuestro firme compromiso con la sostenibilidad empresarial, demostrando que es posible lograr el éxito económico mientras se protege y preserva el entorno natural. Continuamos avanzando constantemente en este camino, y con nuestro firme compromiso con la responsabilidad ambiental.