Recientemente, hemos concluido las obras de un nuevo paso elevado sobre la línea ferroviaria Lleida – La Pobla de Segur a Térmens, sustituyendo así uno de los pasos a nivel más transitados de la localidad. Esta intervención, para Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, ha representado un paso significativo hacia la mejora de la seguridad y la movilidad a la zona.
Con una duración de 14 meses en la primera fase, este proyecto no solo ha incluido la construcción del paso elevado sino también la urbanización de las aceras de la C-13 entre los pasos a nivel 12 y 13. Además, en la segunda fase se completó el proyecto con la construcción del nuevo vial de la Sucrera.
Transformación urbana a Térmens: un proyecto integral de infraestructura
La supresión del paso a nivel 12 se ha llevado a cabo con la creación de un paso elevado de 25 metros de longitud y 14 metros de anchura, con dos carriles de 3,5 metros de anchura. También, se ha construido una rotonda que facilitará los giros a la izquierda desde la carretera C-13, el principal acceso al municipio. Esta rotonda, con un diámetro exterior de 52 metros, mejorará significativamente la circulación y la seguridad del tráfico.
La segunda fase del proyecto, que ha implicado la construcción del nuevo vial de la Sucrera, ha abierto una vía alternativa a la C-13 que contribuirá a desviar el tráfico pesado y mejorar la permeabilidad de la línea ferroviaria a su paso por Térmens. Además de contemplarse, en esta misma etapa del proyecto la construcción de un paso inferior bajo la línea del ferrocarril y de un puente sobre el canal de Balaguer.
Hacia un futuro más seguro: la eliminación de pasos a nivel como prioridad en la mejora ferroviaria.
La supresión del paso a nivel no solo mejorará la seguridad de los usuarios de la vía, sino que también contribuirá a la fluidez del tráfico y a la reducción del volumen de vehículos pesados que circulan por otros pasos a nivel de Térmens.
Con esta nueva infraestructura, los vehículos que circulan por la C-13 serán desviados a una rotonda que conecta con el nuevo vial por encima de la vía del tren, eliminando así la necesidad de pasar por el paso a nivel actual. Esta mejora no solo agilizará el tráfico sino que también abrirá nuevas posibilidades de conectividad y desarrollo para la localidad de Térmens y su cercanía.
A Romà Infraestructures nos gusta hacer realidad proyectas con propósito. Esta carretera no es solo un proyecto, es un compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad!