Una seña de identidad de Romà Infraestructures i Serveis es nuestro compromiso social, donde nos hemos involucrado siempre con la inclusión de las personas, especialmente de los jóvenes. Por este motivo, hemos participado en el programa Joves Futur+ que promueve la Fundación Barça.
Este es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa y cuyo objetivo es el de favorecer la integración en el mercado laboral de jóvenes extutelados de Cataluña, mediante apoyo psicosocial y acompañamiento integral que se lleva a cabo a través de una red de mentores.
Las claves del programa Joves Futur+
El programa Joves Futur+ está dirigido a jóvenes de 18 a 25 años, locales y migrantes, en situación de riesgo social. En su primera edición, ha logrado que más de 80 participantes consigan un contrato de trabajo gracias a la implicación de más de 60 empresas de toda Cataluña, entre ellas Romà Infraestructures.
El proyecto se fundamenta en cuatro pilares básicos: formación, inserción laboral, mentoría y acompañamiento psicosocial. Primero, un equipo formado por educadores sociales, psicólogos y formadores proporciona a estos jóvenes las herramientas necesarias para alcanzar una plena autonomía personal. Y posteriormente, son integrados en las empresas participantes del proyecto a través de un contrato de prácticas, donde pueden formarse y aprender del sector, con la oportunidad de contratarlos si las empresas los ven suficientemente preparados.
A lo largo de todo el proceso, se lleva a cabo una labor de seguimiento, cuyo fin es el de reforzar las competencias personales que permitan a los participantes el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo. La gestión de la economía personal y doméstica o el disfrute del tiempo libre de forma saludable son las áreas principales en las que se incide.
¿En qué consistió la participación de Romà Infraestructures?
Romà Infraestructures i Serveis somos una de las empresas que se ha adherido a este programa, que arrancó el pasado mes de junio de 2022. En nuestro caso, conocimos a Nawfal: un jóven de Marruecos extutelado participante del programa Joves Futur+, que realizó 100 horas de prácticas con nosotros como peón de obra.
Una vez finalizado este período, decidimos apostar por su contratación dado el alto grado de satisfacción alcanzado con su desempeño y compromiso. En la actualidad, Nawfal trabaja con nosotros y sigue formándose como peón, trabajando conjuntamente con un oficial.
Clausura de la primera edición de Joves Futur+
La iniciativa puesta en marcha por la Fundación Barça celebró el pasado 18 de julio la clausura de la primera edición de Joves Futur+, que ha resultado todo un éxito. No en vano, se recibieron más de 180 solicitudes, contó con 100 participantes y alcanzó, así, un elevado porcentaje de contratación.
El acto, celebrado en el Auditorio 1899 del Spotify Camp Nou, contó con la presencia destacada de la directora general de la Fundación FC Barcelona, Dra. Marta Segú; el director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación "la Caixa", Xavier Bertolín; y la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Generalitat de Cataluña, Nuria Valls.
En Romà Infraestructures también fuimos partícipes del evento: Meritxell i Isaura asistieron junto con Nawfal, quién pudo explicar su experiencia con nuestra empresa delante de todos los asistentes.
En Romà Infraestructures, en definitiva, valoramos como muy positiva esta colaboración con la Fundación Barça en el programa Joves Futur+, que promueve la reinserción social y laboral de jóvenes extutelados en riesgo de exclusión. El compromiso social ha sido siempre uno de los pilares de la empresa, así como su apuesta por el talento jóven y la inclusión de los colectivos más desfavorecidos en el mercado laboral, y esperamos que Nawfal pueda seguir creciendo personal y profesionalmente con nosotros.